El candidato a la Diputación Federal por el Noveno Distrito de la alianza PRI-PAN-PRD, Noel Chávez Velázquez, se comprometió a impulsar el nuevo Sistema Nacional de Salud con la finalidad de apoyar a madres con hijos discapacitados, con autismo o síndrome de Down, para ayudarlas en sus cuidados mientras trabajan, además resaltó la urgencia del regreso del Seguro Popular.
Detalló que, desde el Congreso de la Unión, impulsará este Sistema Nacional de Cuidados para que niños, adultos mayores y personas con discapacidad encuentren un refugio mientras su familia trabaja, situación urgente que debe ser tomada en cuenta por el próximo Gobierno Federal de inmediato.
Aseguró que este plan va encaminado a las mujeres que tengan niños o personas con discapacidad y se debe de apoyar en su cuidado, e incluiría educación para los niños con sordera, ceguera, autismo, con Síndrome de Down, debido al viacrusis que representa encontrar una escuela para atender a sus hijos, principalmente en las comunidades más alejadas y vulnerables del Noveno Distrito.
Insistió en la propuesta de contar con un seguro de salud universal ante la situación que vive México en la materia, ante el urgente regreso del Seguro Popular.
Chávez Velázquez narró cómo, durante sus recorridos, la constante preocupación es que la atención de la salud les cuesta caro porque no cuentan con servicios, además de que hay una escasez de medicamentos, por lo que consideró que la eliminación del Seguro Popular fue un error.