La Fiscalía de Distrito Zona Sur logró el inicio de un proceso penal en contra de José Francisco M. C., y de Jesús Felipe L. R., tras acreditar de manera fehaciente su posible participación en los delitos de homicidio doloso, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de vehículo con reporte de robo.
A los imputados de 25 y 24 años de edad, se les atribuyen hechos registrados la mañana del 23 de mayo del año en curso, cuando privaron de la vida a una mujer y abandonaron su cuerpo a la altura del kilómetro 1+100 de la carretera Parral- Jiménez.
Fueron capturados en el término legal de la flagrancia durante un operativo en el que participaron agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, luego de una persecución en la que se les dio alcance hasta un domicilio en el municipio de Allende.
En la detención se les aseguró:
-Un arma de fuego larga marca Sporter, calibre 7.62×39 con cargador abastecido.
-Un arma corta marca Kimber calibre .45 sin matrícula y un cargador con un cartucho útil.
-Dos cargadores para arma larga calibre 7.62×39.
-Un cargador negro, abastecido 4 cartuchos útiles calibre .223.
- Cinco cargadores de calibre 7.62×39, abastecidos.
-Dos radios de comunicación de color negro.
-Dos teléfonos celulares de diversas marcas.
-Un chaleco antibalas color negro.
-Un casco Keblar color negro.
-Dos chalecos porta cargadores.
-Un chaleco de color negro.
-Un chaleco de color camuflado y porta cargadores de color negro.
-Un vehículo marca GMC, tipo pick up, línea Sierra, modelo 2021, color blanco, la cual cuenta con reporte de robo del día 26 de septiembre de 2021, en el municipio de Allende, unidad que está equipada con un aditamento para empotrar un arma de fuego de alto calibre.
-Un vehículo desmantelado marca Honda, tipo Vagoneta, línea CRV, modelo 2017, color blanco, con reporte de robo del día 16 de junio del 2021, en la Ciudad de Chihuahua.
-Un vehículo marca Nissan, línea Versa, modelo 2017, color gris, con reporte de robo el día 20 de mayo del 2022 en la ciudad de Chihuahua.
El 26 de mayo un Juez de Control decretó como legal la detención de los inculpados, a quienes se les formuló imputación y en la audiencia celebrada ayer lunes 30 de mayo fueron vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por el delito de homicidio doloso y posesión de vehículo con reporte de robo.
También fueron vinculados a proceso por el delito de portación ilegal de armas de fuego, declinándose la competencia a un Juez Federal.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).