La Junta Municpal de Agua y Saneamiento (JMAS) pondrá en marcha dos nuevas plantas de ósmosis inversa que ofrecerán líquido 100 por ciento purificado y apto para el consumo humano.
Lo anterior fue informado por Fernando Aurelio Carrera Illades, encargado de estas plantas, las cuales, detalló, estarán localizadas en la Secundaria Técnica 70 y en la Primaria Nicolás Bravo; ambas con capacidad de purificar 70 mil litros de agua diarios para beneficio de los estudiantes y sin costo alguno, destacó.
Cabe mencionar que ya existen seis de este tipo en la ciudad, ubicadas en las colonias Morelos, Real de Victoria, San Antonio de las Huertas, Las Huertas, y dos más en la Héroes de la Revolución, mismas que datan de hace 15 años y las más recientes, de apenas seis meses.
Cada planta purifica más de 15 mil litros de agua, representando una demanda de entre 30 y 200 garrafones diarios, dependiendo del sector donde se ubican, aclaró Carrera Illades.
Explicó que, primeramente, el líquido pasa por el filtro multimedia, luego al filtro de carbón activado y de ahí, al suavizador. Sigue el proceso de ósmosis inversa, el generador de ozono, luz ultravioleta y el filtro pulidor para quitar lores y sabores extraños al agua.
“Garantizamos agua 100% purificada, cumplimos con las normas que nos exige COESPRIS respecto a que esté libre de elementos como arsénico o plomo, incluso tenemos supervisión constante de la Comisión y nosotros damos mantenimiento al equipo y a las instalaciones”, destacó el funcionario.
Exhorta a la ciudadanía parralense a utilizar estas plantas de ósmosis para llevar agua a sus hogares, pues aparte de que es agua 100% segura para el consumo humano, se cobran 10 pesos por un garrafón de 19 litros, lo que representa un importante ahorro en comparativo al precio del garrafón de misma capacidad en las tiendas.
Finalmente exhorto a la ciudadanía a reportar actos vandálicos contra las plantas de ósmosis, pues toda la ciudadanía se beneficia de este servicio y por ello, debe procurarse su buen estado de conservación