La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incumplió con disposiciones sanitarias en la construcción de la nueva clínica hospital de Palenque, Chiapas.
El pasado 27 de septiembre, Latinus dio a conocer las obras que desarrolló el gobierno federal en un área de pocos kilómetros a la redonda del rancho “La Chingada” en Palenque, que es propiedad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas una clínica del ISSSTE.
Además del hospital, el gobierno federal construyó alrededor de la casa de López Obrador un cuartel de la policía militar, un campus del Instituto Politécnico Nacional, una estación del Tren Interoceánico, una ciclovía y un parque, así como una estación del Tren Maya y un edificio de oficinas de este mismo proyecto.
El ISSSTE comenzó en diciembre de 2022 con la construcción del hospital en Palenque, que tiene 20 camas, consultorios, estudios de laboratorio y radiodiagnóstico, salas de ultrasonido y mastografía, quirófano y urgencias, según se detalla en la segunda entrega de resultados de la Cuenta Pública 2023 de la ASF.
La obra se encargó a la empresa Irkon Holdings mediante el contrato DNAyF-SOC-PA-002-2022, por un monto de 515 millones de pesos. En total, de acuerdo con el ISSSTE, la clínica hospital tuvo una inversión de 686 millones de pesos.
A partir de una visita de verificación física realizada del 9 al 12 de julio de este año por parte de la Auditoría, se detectaron deficiencias y omisiones en el proyecto ejecutivo autorizado debido a que no había cumplido con las disposiciones de Cofepris.
El ISSSTE le proporcionó información y documentación a la ASF referente a que, durante la ejecución de la obra, la Cofepris realizó una visita al sitio de los trabajos el 13 de marzo de 2024, la cual quedó asentada en una minuta en la que se realizaron diversas observaciones relativas a ajustes y complementos que eran pertinentes al proyecto ejecutivo.
Después de esa visita, el ISSSTE debió realizar modificaciones como la cancelación de ventanas hacia el exterior en el área de cirugía, se añadió un baño en el área de urgencias y se agregó un espacio para preparación de medicamentos en salas de observación de adultos y pediatría.
También fueron identificadas modificaciones respecto del plan original en las áreas de imagenología, hemodinamia, casa de máquinas, cocina, lavandería y equipos de aire acondicionado, las cuales violaban el Reglamento de la Ley de Obras Públicas.
Tras su inspección de julio pasado, la Auditoría concluyó que persistió la situación, porque si bien el ISSSTE hizo ajustes al proyecto para atender las observaciones previas de Cofepris, “esto confirma que existieron omisiones al cumplimiento de la normatividad aplicable”, además de que no se acreditó que los responsables de la revisión y autorización del proyecto hubieran verificado y validado su adecuado desarrollo.
Por esas irregularidades, la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la dependencia que inicie un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que resulten responsables por la autorización del proyecto ejecutivo.
Información de LatinUs