El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo, declaró que buscan declarar responsabilidad compartida en el accidente ocurrido el pasado 14 de octubre sobre la Avenida Niños Héroes donde un hombre que conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, aunque en vía libre, atropelló a un ciclista que cruzaba por esa arteria y que murió momentos después en el hospital.
Por lo anterior, y de proceder, significaría que ambos tuvieron la culpa, tanto el conductor de la camioneta, identificado como Evaristo P. M., así como el hoy occiso, Marcelino Corral, según lo manifestado por el fiscal.
Agregó que, en tal caso, buscarían además que se indemnice a la familia de la víctima, para lo cual sostienen pláticas con la aseguradora del responsable del atropello, pero que de no concretarse, conciliarán con él para que cubra la «reparación del daño» de su pecunio.
Adicional, detalló que hay dos elementos de Seguridad Pública que están siendo investigados por su presunta participación en hechos irregulares, ya que, aunque el chofer del vehículo que atropelló al ciclista, conducía en algún grado de ebriedad y, además, causó la muerte de una persona, lo dejaron libre, supuestamente y según declaraciones de los oficiales, por su parentesco con la síndica municipal, al haber recibido órdenes de un superior, sin que hasta la fecha aclaren quien fue ni esté sujeto a ningún proceso.
Sobre la suspensión o baja de los agentes, indicó que hasta que no se judicialice la carpeta de investigación, estarán en posibilidades de exigirlo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
A pregunta expresa sobre si eran las únicas dos personas investigadas, el fiscal Portillo respondió que sí y que en ningún momento ha habido algún otro involucrado, al menos que él tenga conocimiento.
La culpa compartida en un accidente de tránsito ocurre cuando la responsabilidad es dividida entre autor y víctima, lo que no suprime la obligación de indemnización entre ambas partes, pero no necesariamente en partes iguales o «mitad y mitad», sino proporcionalmente al grado de culpabilidad de cada uno de los implicados.