Por Rafael Velázquez Soto
En cuanto se disipó la duda de cuáles serán los equipos que han llegado a la Gran Final por el Campeonato Estatal de béisbol, las redes se incendiaron con opiniones de los aficionados, la clásica “Guerra Psicológica” que al final de cuenta para nada sirve…
Aquí lo único que vale es lo que acontecerá en el terreno de juego, donde se libran las batallas.
Pero no deja de ser divertido… Los aficionados de los “Indios” que como todos los años esperan el campeonato, tienen ya definidas sus intenciones, unos siguen con esperanzas, otros ya desesperaron y la mayoría están muy enojados.
El entrante se cumplirán ya 24 años que no tienen el título.
La “Maldición del 2000” como le llaman, aunque aquí no hay ninguna superstición sigue pesando y “aquel amor que yo quise tanto” sigue sin volver.
Unos le echan la culpa al manager, otros a que solo se ocupan del bateo y otros pugnan por que ya no traigan tanto “pocho” que a la mera hora se hacen chiquitos…Otra “maldición” la de Moctezuma.
Y en verdad llama la atención, como un equipo que arrasa en temporada, permaneciendo en primer lugar, no puede agenciarse el anhelado titulo; pero hay que reconocer la lealtad de la fanaticada que siguió llenando el “Juárez Vive”.
Por otra parte, los equipos que van a la final, podrían llegar hasta un séptimo y definitivo duelo.
No veo mucha diferencia entre Chihuahua y Delicias: ellos tienen peloteros jóvenes de mucha calidad y veteranos que están hechos a las grandes confrontaciones.
Marcelo Juárez con su gran experiencia y Roberto Pablo Cadena -hijo del parralense Roberto Cadena, cátcher internacional- están jugando una pelota de altura, moderna haciendo correr a la gente y buscando como hacer que el contrario cometa el error definitivo.
El obstáculo de los “Algodoneros” tiene nombres y es Luis Iván Rodriguez, imposible olvidarlo por nuestro “Terrible”… es un lanzador muy por encima del status del estatal, es el brazo que ha llevado a los “Dorados” hasta la final en un salto increíble que viene desde el año pasado en que ni siquiera pudieron calificar a semifinales… Y en el ataque tiene a Alejandro Pineda en un momento “fuera de liga”.
Pero Delicias es un equipo de mucho conjunto, buscaran un cuarto título consecutivo y tienen a Marco Tovar como punta de lanza al “Potrillo” y a Alonso Mendoza como principales arietes.
La verdad es que ni a cual irle, los “Algodoneros” que aunque usted no lo crea, estuvieron cerca de ser eliminados con Cadena al frente iniciaron una racha de 13 ganados y 1 perdido que los lleva a otra final que esperamos super peleada.