En Acapulco, Guerrero, cada vez son más las personas que llegan a la playa para descansar, tomar el sol o meterse al mar, pero la mayoría son turistas de paso. Es decir, son gente que lleva víveres o despensas o que están trabajando en la reconstrucción del puerto, tras la devastación que dejó el huracán Otis, y en sus ratos libres, van a la playa y al mar.
Germán Pineda, visitante y originario de la Ciudad de México cuenta que llegó a ayudar a los acapulqueños en la restauración de la red de internet, y aprovechó la tarde para salir a refrescarse.
Fuimos de los primeros que nos venimos a meter aquí a la playa
Durante un recorrido se pudo constatar que los turistas sólo se quedan unas horas en la playa, porque están trabajando o porque llegaron con víveres y no tienen dónde hospedarse.
Elizabeth Arroyo, Comerciante en playa Papagayo indicó:
Ahorita sí están llegando un poco de turistas en autobuses, pero se van porque no hay servicio de hoteles y ya se quedan uno que otro a disfrutar de la playa, son poquitos. Nosotros vivimos del turismo y la verdad, trabajamos aquí y no hay ni trabajo
La zona costera de Acapulco tiene varias playas. La Playa Manzanillo es una de ellas, pero aquí no hay turistas. Está llena de escombros, de barcos, yates y lanchas que dejó el paso del huracán Otis.
Anahí Gómez Garduño, dueña de un restaurante lamenta que no hay turismo:
Muy pocas personas que hemos visto.
Turistas llevan ayuda al puerto de Acapulco
También está Playa Papagayo. La mayoría son turistas que están de paso, que trajeron víveres o despensas o que visitaron a algún familiar.
Centoria Marín, visitante relata que acudió a apoyar a su hermana con despensas y productos básicos para subsistir:
Llegamos de Puebla, cargadita la camioneta. Ahorita acabamos de llegar un ratito y ya mañana ya regresamos
Afortunadamente no le pasó nada a ella, todo su techo de segundo nivel voló, pero estamos bien, está bien. No puedes venir a Acapulco y no meterte
…dice Carlos, otro turista de paso que llegó de la Ciudad de México con víveres para su hermana.
También está la Playa Condesa, pero tampoco tiene visitantes y la Playa Icacos, que está llena de escombros, basura y no tiene turistas.