El ministro Jorge Pardo propondrá a sus homólogos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparar al ex auditor Superior del Estado de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, quien ocupó el cargo durante la administración del exgobernador César Duarte, y en 2022, durante el quinquenio de Javier Corral, fue señalado por presunto peculado.
La primera sala prevé analizar hoy un proyecto de sentencia en el que Pardo Rebolledo plantea que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, investigó las cuentas bancarias del ex funcionario sin autorización judicial, por lo cual, la causa penal iniciada en su contra, debe ser anulada.
El argumento toral de la propuesta es que el secreto bancario es una manifestación de la vida privada de las personas y, en esa medida, tiene la naturaleza de un derecho fundamental, y por tanto, la información que resguarda no es de libre acceso, sino privada o confidencial.
De acuerdo con el documento, la Constitución no establece una cláusula de habilitación al Ministerio Público para obtener sin autorización judicial estados de cuenta bancarios o documentos análogos, al investigar en un proceso penal surgido de la presunción de existencia del delito de peculado.
En julio de 2023, Manuel Esparza fue vinculado a proceso también por el supuesto delito de peculado de 5 millones 260 mil 600 pesos.