• Contacto
  • Aviso de privacidad
El Papelerito
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Todas las Voces
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Papelerito
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Regional

Mujeres ralámuli, warijó, ódami y chatino, muestran resultados de taller de bordado

31 de octubre de 2022
en Regional
A A
40
VISTAS
Compartir en Whatsapp FacebookTwitter

Con el fin de revalorizar el patrimonio cultural inmaterial del estado, así como dar a conocer las técnicas artesanales tradicionales de la comunidad ralámuli, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, llevó a cabo el taller de telar de madera para niñas, jóvenes y mujeres de pueblos originarios.

Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron un total de ocho sesiones a las que asistieron personas pertenecientes a comunidades ralámuli, warijó, ódami y chatino.

Esta capacitación se había realizado anteriormente en el año 2019 con resultados favorables. En la edición de este año, se buscó reanudar la transmisión de conocimientos relacionados al uso del telar de madera, así como el reconocimiento de la iconografía del pueblo ralámuli para la elaboración de púla (faja).

Con la intención de transferir de manera transgeneracional estos saberes y que, al mismo tiempo, esta práctica se convierta en una fuente de ingreso para las niñas, jóvenes y mujeres participantes.
Para mostrar los trabajos realizados durante el curso, las mujeres participantes realizaron una sesión de fotos donde mostraron sus productos, mismos que, en próximas fechas serán exhibidos al público como parte de una exposición.

Estas actividades forman parte de los esfuerzos que la Secretaría de Cultura organiza en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Originarias en favor de los derechos lingüísticos de las comunidades originarias y migrantes que radican en el estado de Chihuahua.

Quienes deseen conocer toda la programación podrán consultarla en la página de Facebook @Identidad.Norte o en el sitio web: www.culturachihuahua.com

Noticias relacionadas

Regional

Encuentran a Luis Eleno Gutiérrez, reportado como desaparecido en Balleza

27 de mayo de 2026
Regional

Detienen a 4 jovencitos de 13, 15, 16 y 17 años de edad en Allende que hacían de «halcones»

26 de mayo de 2026
Regional

Identificados los dos ejecuŧaɗos en el aeropuerto Frisco: eran de Culiacán

19 de mayo de 2026
Cargar más
El Papelerito

Somos un equipo comprometido con la sociedad.

Contacto

Categorías

  • Crónicas
  • Durango
  • Estatal
  • Internacional
  • Life & Color
  • Local
  • Nacional
  • Regional
  • Todas las Voces

Explorar por etiquetas

accidente AEI Africam Safari Agua Benito Bomberos Captura carretera Chihuahua Chile Coahuila Corrupción Desaparición El Oro Guardia Nacional hospital INE Jirafa Luis Miguel Migrantes Moreira motociclista México Presidente PRI Puebla Seguridad Síndico víbora

Noticias Recientes

  • Es Arturo Medina nuevo dirigente estatal de la CNC en Chihuahua
  • No va Javier Corral a la audiencia por su demanda contra Maru Campos y la posponen
  • También el exfiscal César Jáuregui se presentó en la FGR

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Local
  • Regional
  • Estatal
  • Life & Color
  • Nacional
  • Internacional
  • Todas las Voces
  • Contacto

© 2022 El Papelerito - Noticias al Instante. | made by SENDERO