Dentro del Congreso Nacional de Justicia Familiar, organizado por el Poder Judicial del Estado de México, se realizó la premiación del concurso de sentencias con perspectiva de discapacidad, donde la Magistrada provisional de la sala primera familiar, Karla Esmeralda Reyes Orozco, obtuvo el primer lugar.
En su representación para recibir el reconocimiento acudió el Mgdo. Consejero, Gabriel Ruiz Gámez, quien dictó también una conferencia dentro del programa del evento.
La sentencia reconocida y que posteriormente será difundida a través de diversos conductos a fines al terreno judicial, responde a una cancelación de pensión alimenticia, en la cual se interpuso un recurso de apelación donde se revisaron los autos del expediente principal, en donde se tiene el antecedente de que la contraparte cuenta con discapacidad visual y motriz.
”Nosotros como juzgadores tenemos la obligación de actualizarnos, conociendo lo que determinan las normas nacionales e internacionales, donde contribuye de forma relevante a la superación del mismo juzgador y su equipo”, comentó.
La Magistrada refirió que se dictaron una serie de medidas de protección tomando en cuenta los protocolos y lineamientos que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacia las personas con discapacidad para ser juzgados con la perspectiva de género necesaria cuidando la dignidad de la persona con discapacidad, su autonomía y respetando sus decisiones.
La Mgda. Reyes Orozco es funcionaria judicial con 20 años de trayectoria en diferentes cargos en la institución y ahora agradece al CONATRIB, al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial del Estado de México, por alentar la participación en este tipo de actividades donde los juzgadores se sensibilizan y se ponen al día en materia familiar y perspectiva de discapacidad.