Del 15 al 22 de noviembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha reportado una secuencia sísmica de 130 eventos localizados al suroeste del municipio de Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua.
El análisis de los datos sísmicos sugiere que esta secuencia sísmica está asociada al Graben San Rafael.
Antecedentes
La actividad sísmica de México se debe principalmente a la interacción de cinco placas tectónicas las cuales se localizan en vertical, este-oeste y norte-sur.
A diferencia de los frecuentes sismos que ocurren en la región costera entre Jalisco y Chiapas, que se asocian a la subducción entre la placa de Cocos y de Norteamérica, también ocurren sismos en el estado de Chihuahua (aunque son poco frecuentes), los cuales son llamados sismos intraplaca, por su profundidad somera, siendo conocidos también como sismos corticales.
Estos sismos están asociados a fallas de menor tamaño que las fallas que marcan los límites de placas. Sin embargo, al tratarse de sismos someros en algunas casos los daños en estructuras que causan localmente en estructuras pueden ser considerables si ocurren cerca de una población.
Sismicidad en el Estado de Chihuahua
El estado de Chihuahua se encuentra ubicado entre dos provincias geológicas, la Sierra Madre Occidental al oeste y la Provincia de Cuencas y Sierras en su parte este. La Provincia de Cuencas y Sierras recibe ese nombre por la presencia de grandes sierras separadas de otras por extensos bolsones. La región más al norte de Chihuahua está también influenciada por el rift del Río Bravo. Es cerca del límite entre la Sierra Madre Occidental y la Provincia de Cuencas y Sierras en donde se generan sismos de magnitud baja y moderada.
En el registro histórico de Chihuahua, uno de los sismos de mayor magnitud tuvo lugar en 1928 con magnitud 6.5. Por su parte, dentro de los eventos intraplaca del Norte de México, el más notable ha sido el sismo de 1887 en Bavispe, con epicentro en el norte de Sonora, cuya magnitud estimada fue de 7.4 de acuerdo con el Dr. M. Suter del Instituto de Geología de la UNAM.
Otros sismos de magnitudes intermedias han sido los sismos de 1907 en Colonia Morelos, Sonora (5.2), el de 1913 en Huasabas, Sonora (5.0) y el de 1965 en Nicolás Bravo, Chihuahua (5.0). En septiembre de 2013 se registró un sismo con magnitud 5.4 cercano a la Cd. de Santa Gertrudis. El tiempo de ocurrencia entre eventos grandes localizado en la zona norte es evidente; sin embargo, de los datos históricos podemos observar que, si pueden llegar a ocurrir eventos de gran magnitud, que los hacen potencialmente destructivos.
Tectónica
Las fallas de la Provincia de Cuencas y Sierras son fallas normales antiguas, establecidas hace millones de años poco después de los eventos volcánicos que dieron origen a la Sierra Madre Occidental en el periodo geológico del Oligoceno del tiempo geológico, hace 30 millones de años. Las fallas pueden tener largos periodos sin actividad, para luego reactivarse.
En términos de Protección Civil, esto significa que cualquiera de las decenas de fallas de la Provincia de Cuencas y Sierras puede reactivarse y generar sismos de moderada o baja magnitud, pero que eventualmente la ruptura de esas fallas puede generar sismos de gran magnitud que podrían considerarse como destructivos. Por eso es importante monitorear la sismicidad del país, a través de la instalación de sensores sísmicos que cubran una gran parte del territorio.
La ocurrencia de temblores en el estado de Chihuahua no es rara. Es importante resaltar que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo y tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.
Estos son los 130 sismos y/o réplicas en Parral durante la semana del 15 al 22 de noviembre de 2022:
Este reporte ha sido generado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) el día 22 de noviembre de 2022, Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, y puede consultarse en: http://www.ssn.unam.mx
La información aquí contenida no debe ser considerada como definitiva. El SSN continúa recibiendo nuevos datos sísmicos y con ellos, ajustando, renovando y mejorando la precisión en los parámetros de los eventos sísmicos, tales como magnitud, epicentro y profundidad.