El presidente de la Asamblea Municipal (AME) de Parral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, José Luis Moreno Olivas, informó que se encuentra activo un operativo permanente en el que participan todos los consejeros electorales y representantes de partidos políticos.
Detalló que comienzan a sesionar a partir de las 8 de la mañana y en cada una de las casillas cuentan con la figura de capacitador y de supervisor electoral, quienes tienen que cumplir con el protocolo de seguimiento a cada una de las tres o cuateo casillas que les correspondan a cada uno.
El primer reporte, señaló Olivas Moreno, debe indicar la apertura de la casilla y debe detallar, precisamente si se abrió o no, si es una escuela, por ejemplificar, si tuvieron a disposición y a tiempo la llave del inmueble, así como verificar que tengan agua y luz disponibles, así como mobiliario, es decir, que existan las condiciones para operar y recibir a los electores y a los funcionarios.
De igual forma, los capacitadores y supervisores electorales, deben informar sobre incidentes que se presenten, desde los más «normales», como que alguno de los responsables llegue tarde a abrir, que falten sillas o alguno de los servicios básicos como agua, etc.
«Conforme avanza el proceso, van reportando en horarios la información que incluye flujo de votantes, si había gente formada antes de abrir, o si no ha habido respuesta de asistencia, si hay publicidad política alrededor, como en casas contiguas, en cuyo caso procedería a que, el presidente de esa casilla, salga a retirarla», abundó el presidente de la AME.
Sobre los casos de candidatos de Parral que solicitaron protección, José Luis Moreno Olivas se limitó a confirmar que sí ha habido quienes levantaron la petición ante la Comisión de Seguridad del IEE, pero sin detallar nombres por cuestiones de protección de datos y de la misma seguridad.
A su vez, confirmó también que la asociación de Periodistas Unidos de Parral también pidió protección y especificó que la resolución, en el sentido en que se dé, llegaría directamente al parircular.