El Día Internacional de la Mujer es un día que se conmemora alrededor del mundo para hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.
Los orígenes de este día datan de 1910, cuando un grupo de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca con dos motivos: fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres e impulsar la universalidad del voto femenino. A petición de la política alemana Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
En España, el 8 de marzo de 1910 tiene también una significación especial, pues a partir de ese día la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague ese año, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como la urgencia de hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban la misma remuneración por realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo al redistribuir equitativamente las labores domésticas y de cuidados —mejor conocidas como trabajo no remunerado—, por mencionar solo algunos.
La ONU Mujeres resalta la necesidad de impulsar y reconocer los derechos y el activismo de las mujeres rurales que constituyen más de una cuarta parte de la población mundial y el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.
El 8 de marzo es una fecha para unir a activistas de todo el mundo, celebrar logros y tomar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres, que les brinden mejores oportunidades en todos los ámbitos de su vida, así como el reconocimiento por lo que realizan.
En 2025, la UNESCO se une a la familia de la ONU para celebrar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento«. Este año también marca el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un hito en el compromiso global con los derechos de las mujeres y las niñas.
Tres décadas después, su visión sigue siendo igual de necearia: un mundo donde todas las mujeres y niñas puedan aprender, contribuir y prosperar sin barreras. A través de la educación, la cultura, la comunicación y las ciencias sociales y naturales, la UNESCO sigue derribando obstáculos y construyendo un futuro donde el potencial de todas las personas pueda ser plenamente realizado.