La Secretaría de Salud a través del Programa de Rabia y otras Zoonosis, exhorta a la ciudadanía a practicar las medidas de saneamiento en sus hogares y el cuidado responsable de las mascotas, para evitar el padecimiento de la rickettsiosis.
El coordinador estatal del programa, Jorge Carmona Sawatsky, señaló que este es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género rickettsia, que son trasmitidas por la mordedura de garrapatas.
Indicó que para esta enfermedad denominada Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas, es fundamental realizar el diagnóstico clínico y sintomático en los primeros cinco días una vez iniciados los síntomas, para recetar el tratamiento adecuado y prevenir complicaciones que pueden derivar en la muerte.
Hasta la semana 21 del presente año se han registrado 47 casos confirmados; 22 en el municipio de Juárez, 24 en la ciudad de Chihuahua y uno en Aquiles Serdán. Además se han registrado 10 defunciones, de las cuales 6 ocurrieron en Juárez y 4 en la capital.
Carmona Sawatsky recomendó a la población estar atenta a síntomas como la aparición súbita de fiebre superior a los 38.5 grados, malestar en general, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, así como pérdida de apetito.
Añadió que en los primeros días aparecen cambios en la piel o manchas en muñecas y tobillos, que se extienden de forma central. En etapas más avanzadas las lesiones se juntan hasta formar manchas de color rojo oscuro o morado conocidas como lesiones purpúricas, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.
Con el fin de prevenir este padecimiento, el funcionario recomendó realizar acciones de limpieza en los frentes, jardines y patios de los hogares, fumigar de manera periódica con personal certificado y evitar almacenar objetos en los que puedan ocultarse las garrapatas o bien, revisar otros espacios como la maleza o las fisuras de las paredes.
Exhortó a los padres a mantener la higiene personal y vigilar a los niños que están en contacto con sus mascotas, así como fomentar el cuidado responsable de éstas por medio de la revisión de su pelaje, patas y orejas, bañarlos regularmente y protegerlos con la vacunación y la ecto-desparasitación.
El coordinador invitó a la ciudadanía a participar en las jornadas de descacharrización que se llevan a cabo en las colonias, en coordinación con las autoridades municipales.