A una semana de que incien las campañas locales, lanza Massive Caller su más reciente encuesta de medición de preferencias para candidatos a las alcaldías, entre ellas, la de Parral, en la que ahora ubica a Salvador Calderón como puntero.
Según la casa encuestadora, Chava ya rebasó a Otto Valles en más de tres puntos porcentuales para colocarse en un 28.2% de menciones, contra el 24.8 por ciento del candidato del PT-Morena; y más abajo todavía se mantiene Sol Sánchez de Lozoya, con menos del 19 por ciento, como una difícil, pero no imposible remontada.
Aunque no es para cantar victoria, nos cuentan que la estructura territorial del PRI es la que ha fortalecido el trabajo de campo en favor del abanderado de la alianza, y si los pronósticos de Massive Caller están apegados a la realidad, con el margen de error que contienen estos ejercicios, entonces poco a poco estaría rindiendo frutos.
La ventaja para Chava es que, tanto el PRI como el PAN lo adoptaron como candidato, de modo tal que el Revolucionario Institucional ya prepara el arranque de campaña en las instalaciones del Boulevard para darle vida al Comité Directivo como en los viejos tiempos, confían, donde se aglutinarían priistas, panistas y perredistas por igual, una organización que comenzó hace días entre Avril Carmona y Nora Bueno.
Que sea en el auditorio del PRI fue planeado tiempo atrás, por eso los tricolores asistieron varias veces al Comité del PAN y a reuniones azules para que, llegado el momento, no pudieran decir que no a que el arranque – que será el mismo jueves 25 de abril, o bien, el domingo 28, para que el mero día salgan directo a la calle – fuera en terrenos tricolores.
La incursión de Pedro Villalobos luego de separarse de Otto, y que no necesariamente significa su regreso al PRI, sino ayudar a su amigo Chava, que es diferente, y por obvia invitación del Güero, sin duda que repercutió en que los números de las encuestas se movieran a favor, porque conserva – y todavía hay quien no lo cree – un capital político importante que sigue liderando, a través del Dr. Pintor, Efraín Moriel, Mary Díaz e Mirna y su hijo Julio Villanueva, y eso, el inge Calderón lo sabe.
El PAN también aporta lo propio porque defienden a Calderón Aguirre como su abanderado, y como ha logrado amalgamar a casi todos los grupos, les conviene obtener un eventual triunfo para recuperar tanto año perdido y de vacas flacas, por eso todos los involucrados en el proyecto, que sienten como suyo, andan poniéndole a la chamba.
Es así que si Salvador Calderón logra mantener esta dinámica, al tiempo que atiende las señales de alerta que trae alrededor y que son muy reales, recuperaría sus posibilidades de ofrecer una buena contienda electoral, cerrando la brecha a dos, él y Valles, lo que incluso podría mantener alejada a la candidata emecista.