Hasta el momento, se informó que la autopista México-Puebla ha sido liberada y las autoridades esperan que este tipo de bloqueos no vuelvan a ocurrir.
Un grupo de pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, bloquearon la autopista México-Puebla para exigir la liberación de algunos habitantes de la zona tras un conflicto con policías estatales.
El bloqueo comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde de ayer en el kilómetro 99 con sentido hacia la ciudad de Puebla, lo que generó severo caos vial en la zona.
Aunque ya fue reabierta la circulación por esa vía, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla indicó que los habitantes se oponen a construcción de una planta de tratamiento que es necesaria para la zona
“Sin embargo, un grupo de pobladores manifiestan inconformidad, se han hecho varias mesas de diálogo pero ha habido actitudes muy complicadas. Ayer la empresa ganadora de la licitación ingresó a hacer trabajos preliminares y recibieron amenazas de los trabajadores”, relató el funcionario.
Entrevista en el noticiero de Hechos AM, el funcionario dijo que los pobladores amenazaron incluso con armas de fuego, lo que propició que se solicitara el apoyo de la Policía Municipal de Huejotzingo.
Hubo 7 policías lesionados y seis personas detenidas “motivo por el cual los pobladores decidieron cerrar la autopista cosa que condenamos y que lamentamos”. Este hecho es algo que se ha repetido en otros municipios en donde se mezclan personas de la sociedad con grupos delincuenciales”.
Luego del bloqueo que duró más de 10 horas afectando al tránsito y generando una kilométrica fila, el funcionario dijo que se han establecido mesas de diálogo para evitar que esto se repita.
¿Hay conexión entre habitantes y grupos criminales?
Sobre su existe una relación entre grupos de pobladores e integrantes de grupos criminales, el funcionario explicó que existen grupos complicados.
“Durante el análisis este tipo de bloqueos procuran hacerse con personas mayores y mujeres y hay jóvenes que sí presentaban diversos tipos de machetes, palos, incluso había armas de fuego y el hecho de repeler la agresión pudo haber generado otra situación”, refirió.
Hasta el momento, la autopista México-Puebla ha sido liberada y se espera que este tipo de bloqueos no vuelva a ocurrir.
Y es que en ambos sentidos de la autopista los pobladores colocaron rocas y llantas a las que les prendieron fuego.
Se registraron varios kilómetros de vehículos varados con dirección hacia la Ciudad de México y Puebla, sin embargo, aún no hay una postura por el bloqueo por parte de autoridades estatales.
¿Qué pasó en Santa Ana Xalmimilulco?
Se trata de un un conflicto que se originó entre habitantes de Santa Ana Xalmimilulco y policías estatales y municipales, por una protesta en contra de un proyecto de urbanización.
Los denunciantes se oponen a la construcción de obras en la comunidad del municipio de Huejotzingo, porque acusan que causará daños a sus áreas verdes y afectará sus actividades diarias.
Presuntamente los agentes de la Policía Estatal y Municipal los agredieron con disparos de arma de fuego, dañando la camioneta de una persona, lo cual fue denunciado en redes sociales.