Un grupo de 70 elementos de la Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria recibieron un curso sobre la prevención y atención a conductas suicidas entre las personas privadas de la libertad que se encuentran en los Centros Penitenciarios.
A través del Departamento de Atención Integral de la Salud de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, se llevó a cabo la actividad con la finalidad de que el personal que diariamente tiene contacto con la población penitenciaria cuente con la información para detectar y canalizar a las áreas especializadas a quienes presenten alguna característica de riesgo para su integridad.
En dicho curso participaron elementos de los Centros de Reinserción Social varonil y femenil ubicados en Aquiles Serdán, así como Cereso número dos y Centro para Adolescentes, ambos de la ciudad de Chihuahua.
Entre los temas que analizaron fueron:
• Aumentar la competencia en la detección temprana y el manejo de la autolesión y el suicidio.
• Conocer los procesos y protocolos para atención especializada.
• Comprender la repercusión negativa que tiene la estigmatización a la hora de solicitar ayuda.
• Identificar las señales de alarma en los individuos en riesgo de privarse de la vida.
• Comprender el papel que pueden desempeñar los elementos de custodia penitenciaria en la prevención de la autolesión y el suicidio.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado brinda las herramientas necesarias a quienes efectúan sus labores con las personas que se encuentran en situación de internamiento.