Los alcaldes del Distrito 22, Augusto Medina de Balleza, Julio Cesar Chávez Ponce de Guadalupe y Calvo, José Miguel Yáñez de Guachochi, y Aarón Ruelas de Batopilas, junto a los diputados locales Noel Chávez y Edgar Piñón, recorrieron las instalaciones de la Mina San Julián, la cual es considerada la más tecnológica y grande de México.
La empresa, perteneciente a Fresnillo PLC, otorga actualmente más de 2000 empleos, de los cuales, un importante porcentaje son de Parral y de la región de Guadalupe y Calvo, además de miles empleos indirectos y derrama económica con contratistas y proveedores también del sur del Estado.
El recorrido gestionado por el diputado Noel Chávez, se realizó con el propósito de profundizarse aún más en los procedimientos de aprovechamiento y seguridad industrial que realiza la empresa, además de coadyuvar a acciones en beneficio de población, como garantizar la prioridad en los empleos regionales y contrataciones con empresas y proveedores de esta zona, todo ello con el fin de que se mantenga y se eleve la economía en toda esta parte del Estado de Chihuahua.
El Ing. Luis Molinar Olivas, gerente líder de Unidad San Julián en FRESNILLO PLC, recibió a las autoridades y tras una breve inducción de seguridad industrial, los acompañó en un recorrido por las entrañas de la tierra y mostró a cada uno de los visitantes la tecnología de punta que utiliza la empresa para la extracción de los minerales.
Molinar Olivas resaltó que se tiene un importante aprovechamiento de minerales como oro y plata; así como la fuerte inversión que realiza la mina para la seguridad de sus empleados, lo que la pone como la más tecnológica y más grande del país.
El diputado Noel Chávez agradeció y reconoció a la unidad San Julián de Fresnillo PLC, a través de su gerente líder, el trabajo que se realiza en unidad con las autoridades municipales en apoyo a las comunidades, y así mismo, el extraordinario trabajo que enfocan para el cuidado del medio ambiente a través de sus reglas operativas.
Por su parte, el legislador Edgar Piñón destacó que la minería, sin duda, es una actividad esencial. El 70% del territorio nacional tiene este gran potencial, puesto que México se ubica entre los 10 principales productores a nivel mundial, y que gran oportunidad de que San Julián sea tan trascendente para la región sur, comunidades y todo el país.
Finalmente, ambos legisladores priistas reconocieron el empuje y las acciones realizadas aún durante las etapas más criticas de la pandemia del COVID-19, no solo al interior de la empresa, sino también en apoyo a la población en general de la región.