Aunque no es información oficial, este día ha circulado la versión de que hombres armados han escalado de nivel las amenazas contra habitantes de comunidades de Guadalupe y Calvo, lo que les habría obligado a abandonar sus hogares por temor a su integridad.
El desplazamiento forzado ha sido aceptado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), por lo que podría tener un alto nivel de certeza lo difundido en las últimas horas por personas que viven en aquel punto de la Sierra Tarahumara.
También han reportado insistentemente que hay varios muertos, producto de enfrentamientos y ejecuciones, lo que tampoco ha sido confirmado, pero tampoco lo han negado desde la FGE o la SSPE.
Lo que sí han anunciado el fiscal General, César Jáuregui, y el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, es que han desplegado un operativo apoyado por el Ejército y la Guardia Nacional y que sí tienen conocimiento de civiles armados, así como de habitantes que han sido forzados a desplazarse de su lugar de origen, sin precisar cantidad.
Apenas ayer lunes 3 de septiembre, las Células BOI se trasladaron a la comunidad de Cinco Llagas, en apoyo a la la Fiscalía y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) para ayuda humanitaria a dichas personas, ya que, el crimen organizado no ha permitido el abastecimiento de víveres.
Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha apersonado en aquella zona para intervenir desde la esfera de su competencia.
Se continúa a la espera del comunicado oficial por parte de las instancias correspondientes.