En la comunidad de Búfalo, municipio de Allende, agentes de la Guardia Nacional rescataron a 57 personas migrantes, entre ellos,v nueve menores de edad.
En la acción, los elementos también realizaron el aseguramiento de armamento de grueso calibre, resguardado en dos vehículos.
Todo inició tras un despliegue en el tramo carretero Parral-Jiménez, donde detectaron en el exterior de un domicilio cuatro vehículos; dos de ellos, autobuses de pasajeros, y a un costado varias personas, quienes al notar la presencia de la autoridad huyeron a distintas direcciones.
Momentos después se detuvieron y admitieron ser parte de un grupo de migrantes.
Asimismo, se aproximaron tres personas originarias del Estado de México, quienes afirmaron haber sido amenazadas y agredidas por parte de civiles armados, quienes los tenían retenidos en ese lugar.
En total se rescataron 48 adultos y nueve menores, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes manifestaron que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero.
Todos fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, medidas de retorno asistido.
En tanto, los guardias nacionales establecieron un operativo para localizar a los posibles agresores, sin resultados positivos.

Producto del aseguramiento, se pusieron a disposición de la autoridad federal: 2 armas largas, 1 granada de humo, 33 cargadores para diversos calibres, 869 cartuchos útiles de diferentes calibres, 2 chalecos tácticos, 4 placas balísticas, 52 artefactos conocidos como ponchallantas y 4 cartucheras tácticas.



