El uso de conservadores es utilizado por panaderías para prolongar la vida del pan dulce, entre ellos, la Rosca de Reyes, ya que, ante la elaboración de miles de éstas, las cadenas comerciales han optado por el uso de conservadores.
Expertos en nutrición advierten que el uso de los mismos en exceso, causa problemas intestinales, ansiedad y genera más hambre.
Los conservadores son utilizados en su mayoría para hacer posible la alta producción de piezas de pan con anticipación. A través de la integración de estas sustancias, se evita la generación de bacterias que provocan que el pan ya no se pueda comer.
De acuerdo con los nutriólogos, los conservadores más comunes son el propionato de calcio, el sorbato de potasio y el ácido sórbico.
Aunque el objetivo es inhibir el crecimiento de microorganismos, también cambia la microbiota intestinal.
“Lo que provocan es más ansiedad, más hambre y baja el sistema inmune”, advierten.
Es difícil detectar estos conservadores, ya que las panaderías no suelen dar esta información, ni especificar que algunas de las roscas se fabrican desde el mes de agosto.
Lo recomendable es que sean productos recién hechos, porque las panaderías grandes suelen usar conservadores al hacer grandes cantidades de productos, ya que es una venta única del año, pero se tiene un impacto en la salud.
Ante la fuerte tradición, la recomendación es que, en esas fechas, se puedan comer, pero de manera moderada y tratar de que sea de forma natural, es decir, recién hecha. En caso contrario, la recomendación más eficiente es la moderación.
DIETA RICA EN HARINAS PRODUCE OBESIDAD Y ENFERMEDADES
El consumo de una dieta rica en harinas puede llevar a un sobrepeso que, a su vez, desencadena enfermedades crónico-degenerativas como diabetes o hipertensión.
Por ello, el experto en nutrición recomienda que se equilibren los alimentos y se reduzcan las porciones.
“Reducir las porciones es una opción para no dejar de disfrutar, porque vemos que se comen en el trabajo, con la familia y amigos, y comer en grandes cantidades conlleva problemas con impacto en la salud”.