La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el juicio político que los partidos de oposición del Congreso local iniciaron contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pero determinó que no puede ser separado del cargo, hasta que no lo dicte una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
En sesión de este martes, siete contra tres ministros votaron por declarar inconstitucional la porción normativa del artículo 203 de la Ley de Juicio Político que señala que el acusado debe separarse del cargo cuando sea sometido a un juicio político.
Quedó pendiente el voto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien no estuvo presente en la sesión de este martes, por lo que el próximo jueves se espera que emita su voto.
Sin embargo, por unanimidad de votos, los ministros del máximo tribunal del país validaron el juicio político dictado por la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado en enero de 2023 contra García Sepúlveda, quien interpuso una controversia constitucional ante la SCJN contra el acuerdo de juicio político, misma que fue resuelta hoy por el pleno al declararla parcialmente fundada.