Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que el próximo 30 de septiembre llevará a cabo su última conferencia matutina, conocida popularmente como «La Mañanera».
Esta decisión está enmarcada dentro del proceso de transición gubernamental, puesto que el 1 de octubre entregará la Presidencia y se retirará, dijo, a su vida privada en Palenque, Chiapas.
«Me voy a jubilar», declaró el mandatario en una reciente intervención, destacando su plan de no involucrarse en actividades políticas ni hacer declaraciones públicas tras su retiro.
¿Por qué el nuevo presidente de México iniciará el 1 de octubre?
La modificación a la Constitución que acorta el periodo presidencial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, alterando el artículo 83 para establecer que el mandato presidencial comience el 1 de octubre y dure seis años.
Esta reforma, aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto, buscaba sincronizar los tiempos gubernamentales con el ciclo electoral, aunque Peña Nieto, al haber iniciado su mandato antes de la reforma, completó el tradicional término hasta diciembre de 2018.
En este caso puso al presidente López Obrador como el primero en la historia moderna de México en experimentar un sexenio reducido.
López Obrador: últimos actos presidenciales
El calendario final de López Obrador como presidente incluye eventos significativos que culminarán su carrera política.
El 1 de septiembre, realizará su último informe presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México, marcando la última ocasión en que se dirigirá al público en un espacio tan simbólico para su administración.
Posteriormente, el 15 de septiembre, encabezará por última vez la ceremonia del Grito de Independencia, evento que describió como «la fiesta cívica más importante del país».
Las conferencias matutinas seguirán su curso normal hasta el último día de su mandato, asegurando que «hasta el último día, yo termino el 30 de septiembre, entonces esa mañana será la última mañanera».
Proyectos futuros y legado
Más allá de su retiro, López Obrador ha expresado su interés en dedicarse a la investigación histórica.
Planea desarrollar un estudio detallado sobre las sociedades prehispánicas de México, un proyecto que anticipa le llevará entre tres a cinco años.
«Quiero hacer un trabajo sobre las sociedades prehispánicas en México.Ya estoy reuniendo mi bibliografía básica», mencionó durante una de sus últimas apariciones matutinas.
Y bueno, la última «mañanera» del 30 de septiembre no solo simboliza el fin de un formato comunicativo instaurado por López Obrador, sino también el cierre de un capítulo importante en la política mexicana.
A partir del 1 de octubre, México comenzará un nuevo ciclo con la toma de posesión del presidente electo y el inicio del retiro de López Obrador del ámbito político.
¿Dónde seguir las últimas mañaneras?
Para aquellos interesados en seguir las últimas conferencias matutinas de López Obrador, Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) ha lanzado «Mañanera 360», un programa de revista que cubre los detalles y temas tratados en estas conferencias.
Información de Imagen