Siendo las 8:11 horas de este domingo 2 de junio, dio inicio la jornada electoral con la instalación de la octava Sesión Extraordinaria de carácter permanente de la Asamblea Municipal Electoral (AME) re Parral.
Ante la mayoría del Consejo y representación de partidos políticos, el consejero presidente, José Luis Moreno Olivas, abrió la Sesión Permanente, en cuyo orden del día, destaca lo relacionado a la jornada electoral del día de hoy.
La AMEE refrenda el compromiso de un proceso electoral local democrático y transparente.
Moreno Olivas detalló que, en cada una de las casillas, cuentan con la figura de capacitador y de supervisor electoral, quienes tienen que cumplir con el protocolo de seguimiento a cada una de las tres o cuatro casillas que les correspondan a cada uno.
El primer reporte debe indicar la apertura de la casilla y detallar si se abrió o no, si es una escuela, por ejemplificar, si tuvieron a disposición y a tiempo la llave del inmueble, así como verificar que tengan agua y luz disponibles, así como mobiliario, es decir, que existan las condiciones para operar y recibir a los electores y a los funcionarios.
De igual forma, los capacitadores y supervisores electorales, deben informar sobre incidentes que se presenten, desde los más «normales», como que alguno de los responsables llegue tarde a abrir, que falten sillas o alguno de los servicios básicos como agua, etc.
«Conforme avanza el proceso, van reportando en horarios la información que incluye flujo de votantes, si había gente formada antes de abrir, o si no ha habido respuesta de asistencia, si hay publicidad política alrededor, como en casas contiguas, en cuyo caso procedería a que, el presidente de esa casilla, salga a retirarla», abundó.