Antes, Chihuahua tenía dos cambios de horario, lo que significaba que no estábamos en sincronía con la mayoría de estados del país, sin embargo, en octubre del año pasado, nuestro estado cambió a Horario de Invierno.
Cabe recordar que el horario de verano se eliminó en el país, porque según la Secretaría de Salud, tenía efectos negativos en las personas, además de que el ahorró de energía no alcanzó las expectativas. Aún así, para la llegada del invierno algunos estados persiste esta medida.
De este modo, los chihuahuenses tuvimos que retrasar nuestro reloj una hora y así quedamos con la misma zona horaria que todo el país.
Sin embargo, este domingo (cuando debía entrar el Horario de Invierno en el pasado), varios aparatos electrónicos se atrasaron una hora y amanecieron con el reloj en una hora cambiada.
Lo anterior provocó que varias personas se confundieran con la hora, sin embargo, Chihuahua ya no cambia de de zona horaria por estación del año, por lo que no debes de preocuparte y pensar que el horario cambió.
Juárez es la excepción, pues sí cambia su horario para estar a la par con El Paso, Texas, pero esto sucederá hasta la próxima semana.
En el caso de Chihuahua se trata de los municipios de Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Ojinaga, Ascensión, Guadalupe, Janos, Ciudad Juárez y Praxedis G. Guerrero, que tendrán que retrasar su reloj una hora.
El horario de invierno entra en vigor el 5 de noviembre 2023, o sea el primer domingo del penúltimo mes del año. A las 02:00 horas hay que ajustar el reloj y atrasarlo 60 minutos. Los estados y municipios que deben hacer esta modificación son:
- Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
- Nuevo León: Anáhuac.
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.
- Sonora: Toda la entidad.
- Quintana Roo: Toda la entidad.