Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llegaron a un acuerdo para levantar la huelga que estalló el 26 de julio debido a presuntas violaciones al contrato colectivo que sostenían el sindicato y la empresa.
Las negociaciones iniciaron ayer y continúan este viernes, por lo que en caso de aprobarse por la mayoría, deberá firmarse un acuerdo entre las partes en presencia de la autoridad laboral y con ello se restablecerían la relaciones laborales a su normalidad y se levantaría la huelga.
Finalmente, la empresa y su sindicato llegaron a un acuerdo y levantaron la huelga y acordaron presentar «propuestas viables» en los próximos 20 días hábiles sobre los temas de pasivo laboral, las vacantes no cubiertas y el futuro esquema de pensiones.
El STRM había dicho que en este proceso jugaría «un papel fundamental» la labor de conciliación, mediación y arbitraje de los servidores públicos nombrados por la STPS». La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, confirmó que la dependencia sería mediadora en las negociaciones.
Para las negociaciones se conformó una Mesa Técnica Tripartita (dos integrantes del Sindicato y su Secretario General, dos integrantes de la empresa (Telmex) y el Director General, dos servidores públicos designados por la Secretaria de Trabajo), que en un lapso de 20 días hábiles abordarán los temas de pasivo laboral, vacantes y trabajadores de nuevo ingreso, a fin de culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a Telmex y al STRM a llegar a un acuerdo para levantar el paro de actividades.
“Yo lo deseo porque (Telmex) es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tienen que conciliar y tengo mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible y sabe que son otros tiempos”, comento López Obrador en su conferencia matutina.
El mandatario reveló que hace más de tres años Carlos Slim le envió una gráfica sobre la evolución de los salarios en México en donde reconoció que son más bajos con relación a China. “Al paso del tiempo resulta que los salarios en China son más altos que los salarios en México”, explicó el presidente.
La empresa había acordado un mes antes del estallido de la huelga un incremento salarial de 4.7%.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) había pedido al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que vigile la huelga de los trabajadores sindicalizados de Telmex para evitar posibles riesgos en la operación de servicios de telecomunicaciones y afectaciones a los usuarios de la compañía.
Telmex dijo que el estallido de la huelga no afectaría «la calidad y continuidad» de todos sus servicios de telecomunicaciones debido a que su «tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma». La compañía subsidiaria de América Móvil atiende a 21.3 millones de usuarios, de los cuales 10.1 millones corresponden a banda ancha y 11.2 millones a líneas fijas.