En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tocó con fuerza la “Campana de la Victoria” en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Morelos”, Miranda “N” y con ello, dejó atrás un complejo episodio que le cambió y transformó radicalmente la manera de percibir la vida.
Ese mismo día cumplió 18 años, por lo que festejó doble: un año más y el sobrevivir a una leucemia linfoblástica aguda, diagnosticada a los 14 años, que la llevó a situaciones complejas que pudo solventar a base de fe y determinación.
En todo este proceso, contó con el apoyo incondicional de su familia, así como de todo un equipo multidisciplinario de salud del IMSS, entre personal de Enfermería, Médicos Hematólogos, Oncólogos, Intensivistas, Pediatras, Oftalmólogos, Cirujanos Pediatras y Anestesiólogos, por mencionar algunos de los que estuvieron a cargo de su atención y recuperación.
Originaria del municipio de Jiménez, Chihuahua, recibió una primera atención en el Hospital General Regional (HGZ) No. 23 del IMSS de Hidalgo del Parral, donde fue enviada para su atención al del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del hospital “Morelos” de la Ciudad de Chihuahua.

Miranda “N” afirma que el día del toque de campana la dejará marcada. “Que mejor regalo que este: cumplir años, festejar con la gente que te quiere, pero, sobre todo, dejar atrás la enfermedad”.
“Estoy convencida de que los sueños se cumplen. Me gradué de contabilidad en la preparatoria y voy a estudiar psicología infantil para atender a los niños que se encuentren en una situación médica, como la que enfrenté”, añadió.
Su médico tratante, la hematóloga pediatra, doctora Karla Lourdes Domínguez Rodríguez, consideró el caso de Miranda como de éxito, trascendente y un verdadero “milagro”.
Detalló que la joven arribó al HGR No. 1 tras la sospecha leucemia linfoblástica aguda, que se confirmó tras los estudios de diagnóstico que permitieron el inicio del tratamiento respectivo, basado en quimioterapias.
Añadió que, aproximadamente en la semana número 79 de tratamiento, después de las primeras fases de atención, la paciente presentó una complicación asociada a una inmunosupresión (baja de defensas), que es común en los pacientes que están expuestos a estos tratamientos; posteriormente, presentó alteraciones visuales y después una neumonía que la llevó a terapia intensiva, en donde estuvo con ventilación mecánica durante dos meses, en donde su estado de salud era muy delicado.

“Gracias al esfuerzo de todo el equipo médico, pudo salir adelante. A base de rehabilitación, de constancia, es como Miranda está con nosotros. Su caso, es un alimento para el alma… es decir, que todo el esfuerzo que realizamos valió la pena, porque ella está con nosotros y está bien”, expresó.
Para Martha “N”, madre de Miranda, “estos cuatro años fueron de mucha lucha, muy difíciles. Hubo tiempos buenos, tiempos malos, pero aquí estamos. En todo momento nos aferramos a la esperanza del mañana y no perder la fe”.
Recordó que, durante este proceso lo más difícil “fue cuando le diagnosticaron por primera vez leucemia, fue enfrentar algo desconocido; después cuando en 40 días perdí a mi hija, por la neumonía… en ese tiempo la perdí. Estuvo tres veces entubada en terapia intensiva; el proceso más difícil fue decirle: “hija”, ya descansa. Descansa, voy a estar bien. A pesar de que ella me gritaba: no te voy a dejar. Y ella siguió y siguió. Y yo la entregué y le dije: voy a estar bien. Y ella seguía y seguía. Y ahí nos aferramos las dos todos los días, con la esperanza del mañana”.
Lo que sigue, mencionó, “es echarle muchas ganas, y darle muchas fuerzas. Ser su apoyo, su motor, y ella ser mi inspiración para seguir adelante. Claro que va a haber tropezones y baches, pero vamos a pasarlos juntas”.
Finalmente, la madre de Miranda agradeció al IMSS por todo el apoyo brindado. “Yo les agradezco mucho a todas las doctoras, doctores, internistas, enfermeros, porque sin ellos, no podríamos haber salido adelante; sin ellos, no hubiéramos logrado estar donde estamos ahorita. Muchas gracias”.