De acuerdo con los primeros reportes elaborados por las cámaras empresariales fronterizas, las principales afectaciones por los trenes se han dado en EU.
Una situación alarmante se vive y es que los vagones permanecen varados en la frontera entre Chihuahua y Texas, por lo que el tema las importaciones de trigo, soya o maíz puedan verse afectadas por el cierre ferroviario.
Actualmente viven el segundo día de cierres y de acuerdo con la empresa estadounidense “Union Paficic” alrededor de 10 mil vagones permanecen en las fronteras y de momento se desconoce hasta cuando volverán a circular.
De acuerdo con los primeros reportes elaborados por las cámaras empresariales fronterizas, las principales afectaciones se han dado en los Estados Unidos.
“Si usted cruza la frontera entre el rio entre los puertos de entrada internacionales ,está cometiendo una violación a la ley migratoria de los Estados Unidos, lo cual traerá consecuencias bajo el titulo 8. No caiga en las mentiras por parte de las organizaciones criminales a través de las redes sociales que le prometen un pase seguro. Cuando la realidad es diferente”.
Consideran que aumentó el cruce de migrantes
Fue el pasado 18 de diciembre cuando la oficina de aduanas consideró que el uso de trenes aumentó el flujo de migrantes, por lo que decidieron cerrarlo; además de que grupos de contrabandistas utilizan los ferrocarriles para que logren entrar a territorio estadounidense migrantes.
Es importante resaltar que no es la primera vez que la oficina de aduanas cierra las fronteras, tan solo en octubre cerraron un autotransporte para reubicar a militantes de las aduanas que atenderían el tema migratorio.