En los últimos 15 días, dos jueces federales favorecieron con sus decisiones al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y al exgobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez, exhibió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, el primer mandatario consideró que la reforma al Poder Judicial sí urge: “nada más baste con ver hoy el informe [de Cero Impunidad]: vean la actitud de dos jueces: es el señor Caro Quintero, y le está dando un amparo un juez para que no sea extraditado y 24 horas de plazo para que se cumpla su resolución. Pero estamos hablando de hoy; si les hago el recuento… Bueno, hemos aquí compartido todo. A ver esto, César Duarte, libertad, una jueza. ¡Cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial!”
López Obrador señaló que quienes se oponen a los cambios legislativos para democratizar al Poder Judicial son los beneficiados de la corrupción, no el pueblo. “Son los de arriba que se sentían los dueños de México. Porque aquí estamos hablando de dos temas, vamos a decir, menores”, indicó en referencia a los casos de Caro Quintero y César Duarte.
Ello, porque los grandes casos tienen que ver con ministros y ministras de la Suprema Corte que son empleados de los potentados. El titular del Ejecutivo federal advirtió “los machuchones son los que no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia? ¿Qué va a suceder?”
La renovación del Poder Judicial ayudaría, dijo, a que casos como el del expediente fiscal que guardó por más de 8 meses el ministro Luis María Aguilar Morales sobre un adeudo al SAT del empresario Ricardo Salinas Pliego no sigan pasando. “Y que los jueces, los magistrados, los ministros sepan que son servidores del pueblo, servidores públicos y que su misión es impartir justicia, no representar los intereses de minorías, del poder económico, del poder político”.
Casos Caro Quintero y César Duarte
En la conferencia presidencial de este 11 de junio, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, expuso los dos casos “de jueces que con sus sentencias favorecen a delincuentes”. Al respecto, indicó que el juez José Fernando García Quiroz otorgó una suspensión de plano “a favor del presunto homicidio de un agente de la DEA [Enrique, Kiki, Camarena], Rafael ‘N’ [Caro Quintero]”.
El juez García Quiroz concedió dicha suspensión de plano para que “las autoridades señaladas como responsables se abstengan de ejecutar en su contra la petición de extradición al gobierno de Estados Unidos y cese todo acto prohibido por el artículo 22 constitucional. El juez García Quiroz ordenó a las autoridades responsables que en el término no mayor de 24 horas informaran al juzgado sobre el cumplimiento de la suspensión y señaló como fecha de audiencia constitucional el 26 de junio próximo”.
El subsecretario Rodríguez Bucio también se refirió al caso del priísta César Duarte: la jueza Hortensia García Rodríguez “benefició con su decisión a César Horacio ‘N’, exgobernador de Chihuahua, quien fue detenido con fines de extradición el 8 de julio de 2020 en Estados Unidos por peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”.
Al respecto, detalló que, sin celebrar audiencia de revisión de medidas cautelares, el 4 de junio pasado la jueza García Rodríguez ordenó a la autoridad penitenciaria estatal que, a partir del día siguiente, el 5 de junio, dejara sin efecto la prisión preventiva que cumplía el exgobernador de Chihuahua.
“La jueza ordenó lo anterior tomando como base las dos resoluciones de apelación emitidas por la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, mismas que establecen un máximo de dos años de prisión preventiva. Y fue hasta el día 6 de junio que la misma jueza García Rodríguez, tras convocar a una audiencia de revisión de medidas cautelares, cambió la prisión preventiva a prisión domiciliaria, portación de brazalete electrónico y entrega de pasaportes.”