Este miércoles 5 de junio, a las 8:30 de la mañana, se instaló una sesión especial en la Asamblea Distrital del Instituto Estatal Electoral para el cómputo y cotejo de votos.
Así lo indicó la coordinadora de Comunicación, Blanca Ayala, quien detalló que se revisarán también las casillas que pudieran, en su momento, ser sometidas a un recuento.
De hecho, especificó que van a recuento directo tres casillas, ya que el paquete presentó alguna alteración al momento de la llegada a la Asamblea, siendo estas la 1281 contigua 3; la 1332 y 3363 básicas ambas.
Por otro lado, explicó que el cotejo será en 72 casillas para Diputación local, 74 casillas para Ayuntamiento y 80 para Sindicatura, lo que consiste en sacarlas de la bodega tal y como fueron guardadas el día de la elección y se revisan si al interior de esos paquetes electorales se encuentra la documentación requerida, en este caso, el acta.
Dijo que puede ser que por error del funcionario de casilla la haya puesto adentro y no afuera como debe ser, lo que se coteja y se vuelve a cerrar y a enviar a la bodega, pero de no ser así, sería uno de los paquetes electorales de esa casilla que va al recuento.
Ayala informó que, por desconocimiento del protocolo que se sigue después del proceso electoral, la ciudadanía pretende saber cuál candidata o candidato ganó de inmediato, pero los resultados oficiales no son los datos preliminares que se dan a conocer conforme avanza el cómputo.
Aclaró también que, independientemente de que los paridos políticos soliciten recuento, la Asamblea Distrital realiza cómputo, cotejo y recuento como parte de los lineamientos que establece la Ley Electoral.
Cabe destacar que, el las mesas de trabajo están presentes siempre los representantes de todos los partidos, frente a quienes se establecen cuales casillas se someten a recuento directo y que atestigüen y verifiquen lo que se está haciendo, incluyendo los conteos.
Por último, Blanca Ayala señaló que, una vez que se tenga la certeza de cuántos votos resultan para cada una de las candidaturas, que se den a conocer los resultados oficiales, y es entonces cuando los paridos políticos, en pleno uso de sus derechos, realicen lo que consideren conducente, como alguna impugnación u otro recurso legal ante el Tribunal Estatal Electoral.