El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su felicitación a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia de México, tras el proceso electoral de este 2 de junio.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario federal expresó sentirse «muy contento» porque entregará la Presidencia a una mujer por primera vez en la historia de México, quien además, dijo, es la candidata más votada de entre todos los que han sido mandatarios federales.
“Me siento muy contento, estamos terminando nuestro mandato, me voy a retirar con muchísima satisfacción, voy a poder decir cuando le entregue la banda a Claudia, ‘misión cumplida y jubilarme’, y que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos, terminado mi mandato me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública política”, expresó el presidente.
«Estoy muy contento porque imagínense lo que significa entregar la Presidencia a una mujer luego de 200 años desde que solo gobernaron a México hombres, desde que es una república federal, desde el primer presidente de México Guadalupe Victoria», agregó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que los resultados de las votaciones de este 2 de junio son históricas, porque además quien será la primera presidenta de México “es una mujer muy inteligente, muy inteligente, tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos, es doctora, tiene nivel de doctorado, es una mujer con convicciones que se formó en la lucha estudiantil, en la lucha por la democracia en México. Es una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar, porque ya ha ocupado cargos (…) sobre todo una mujer honesta, que eso es importantísimo”.
López Obrador reiteró además su emoción y orgullo por la actitud que el pueblo de México tuvo este 2 de junio y la forma en que los mexicanos se manifestaron en las urnas, haciendo valer sus libertades y reafirmando así su vocación democrática.
“Realmente es un pueblo ejemplar, ayer se demostró, participaron millones de ciudadanos, cerca de 60 millones de ciudadanos de manera libre decidieron sobre el futuro de nuestro país”, apuntó.
«Me dio muchísimo gusto el comportamiento de la gente, se reafirma que el pueblo de México es un pueblo muy consecuente, muy politizado, de los pueblos más politizados del mundo, muy inteligente, repito, un pueblo ejemplar», destacó.
«Me llena de orgullo ser el presidente de México y el día de ayer se demostró también, quedó de manifiesto que el pueblo es agradecido, porque durante siglos los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece y no es así», agregó el mandatario federal.
El presidente adelantó que próximamente sostendrá una reunión con Claudia Sheinbaum, ya que por ahora la candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» se encuentra «muy ocupada», incluso dijo que es posible que realicen algunos viajes juntos para acordar el proceso de entrega-recepción.