El presidente López Obrador afirmó que tomó la decisión de reducir los vuelos en el AICM por recomendación para evitar un accidente por la saturación.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) reducirá las operaciones de aterrizajes y despegues debido a una saturación de servicios en los edificios terminales 1 y 2, así como en la capacidad del espacio aéreo.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, luego de diversos estudios, las autoridades encargadas de la aviación civil tomaron la decisión de reducir de 52 a 43 las maniobras que pueden ser atendidas en cada hora al interior del AICM.
Esta medida, según añadió, será temporal y se mantendrá “en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros”.
AICM rebasó su límite en más de 25 ocasiones
La SICT añadió que, en lo que va del 2023, el AICM rebasó en más de 25 ocasiones el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal.
“El número de operaciones que pueden ser atendidas por hora depende de la configuración del aeródromo, infraestructura, tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, intervalos de separación entre las aeronaves, restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas”, explicó.
Por último, las autoridades aeroportuarias afirmaron que la reducción de operaciones en el AICM permitirá que se atienda al público de mejor manera en las terminales 1 y 2.
Decisión se tomó para evitar accidentes: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que la decisión de reducir los vuelos se tomó a partir de una recomendación de Protección Civil. Sin embargo, insistió en que los usuarios no se verán afectados por la reestructura del AICM.
“Tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor, de 52 a 43 por hora, es el aeropuerto, por mucho, con más operaciones en el país, el segundo es el de Cancún”, explicó.
La reducción de vuelos, según confirmó el mandatario federal, regirá a partir del próximo mes de noviembre. Además, señaló que antes de tomar la decisión se consultó a las aerolíneas locales.