Ya es oficial. Entra en vigor la Ley home office, norma que obliga a los patrones a dar las herramientas necesarias, como internet y mobiliario, para las personas que trabajan desde casa.
¿Qué es la Ley home office?
El pasado mes de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 037-STPS-2023 y, tras 180 días naturales, es una realidad.
Ésta tiene por objetivo regular y mejorar las condiciones laborales de los empleados que operan bajo la modalidad también llamada teletrabajo, además de cumplir con las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2021, en las que este tipo de operaciones adquirieron un capítulo propio.
Asimismo, la NOM-037-STPS-2023 aplica para las personas que realizan más del 40% de sus actividades fuera del centro de trabajo, por lo que no será obligatoria para quienes hacen home office una vez al mes.
¿Cuáles son los beneficios para los trabajadores?
Como lo estipula, los patrones deberán ofrecer a sus trabajadores que llevan la modalidad de teletrabajo lo siguiente:
- Herramientas necesarias, incluyendo silla ergonómica
- Internet y energía eléctrica: pago proporcional del consumo
- Computadora, tableta, smartphone, impresora y tinta, según necesidad
- Derecho a la desconexión digital
- Condiciones de seguridad para el trabajo: recomendaciones de salud como ventilación e iluminación adecuadas
- Verificaciones de las Comisiones de Seguridad e Higiene a las condiciones del lugar de teletrabajo
- Derechos laborales como en las jornadas presenciales: contacto entre compañeros y derecho a la sindicalización
- Política de teletrabajo con reglas y mecanismos de contacto patrón-empleados, así como la duración del horario laboral y distribución de las tareas
- Perspectiva de género y reconocimiento al derecho de las mujeres en periodo de lactancia a las pausas para alimentar a sus hijos o realizar la extracción de leche
- Protección especial para quienes sufren violencia en el hogar
La Ley home office ofrece una mejora en la calidad de vida al no tener que pasar horas en recorridos casa-oficina, disminuir la contaminación por los traslados vehiculares, e implementar el derecho a no responder llamadas ni recibir o contestar mensajes de texto o electrónicos fuera del horario laboral, entre semana, fin de semana, días festivos o vacaciones.