El abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien encabeza el grupo de defensa del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que este miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares.
La jueza que lleva el caso, Delia Valentina Meléndez Olivas, citó nuevamente a las partes involucradas, toda vez que el próximo seis de diciembre se termina el plazo fijado a mediados de año en el que se le impuso a Duarte un semestre más de dicha medida cautelar.
La presentación ante la Juez no concluyó, pues, pese a que terminó a las 15:00 horas de ayer para dar paso a la atención médica del exmandatario, no se terminó y reanudará este jueves a las 11:00 horas, por lo que se espera que hoy de tenga una nueva resolución al respecto.
Reyes Retana destacó que en esta ocasión podría haber alguna variación de medida cautelar o bien, ordenarse otros seis meses de prisión, los cuales serían los últimos en el proceso legal de Duarte, puesto que que Ley indica que el plazo máximo que un imputado puede tener es de dos años.
En este sentido y tomando en cuenta que a mediados de este 2023 el exgobernador cumplió su primer año en las celdas del Cereso No. 1 de Aquiles Serdán y se está a pocos días de que se cumplan otros seis meses, se permitiría que César Duarte permanezca preso hasta el próximo mes de mayo 2024, luego las autoridades estarían obligadas a cambiar la medida cautelar correspondiente al caso de peculado y asociación delictuosa por más de 96.6 millones de pesos de daño al Estado.